Desde el principio de los tiempos a algunos seres humanos les encanta compartir sus ideas, debatirlas con los demás y ayudar a otros a perfilar y realizar las suyas. Esto es parte de la base de la cultura maker, porque creemos que las ideas y el conocimiento deberían de ser libres y universales, y cualquiera debería de tener el derecho a acceder a él, modificarlo y redistribuirlo, respetando las atribuciones y sin quitarle libertades.

Esta pasión humana se ha visto potenciada gracias a Internet y las comunicaciones que nos han permitido compartir y ver gran cantidad de ideas y proyectos por todo el mundo.

Esta misma explosión de las comunicaciones ha permitido que los seres humanos, desde partes alejadas del mundo, puedan trabajar en objetivos comunes sumando sus granitos de arena a una construcción mucho mayor.

Para publicar sus trabajos y contribuciones los colaboradores de los proyectos utilizan licencias abiertas. Hay diferentes tipos de licencias según se materialice el conocimiento libre. Si son programas informáticos y código hablamos de ‘Software libre’, si son planos e información con la que construir cosas es ‘Hardware abierto’. Las canciones, las películas y los libros también pueden formar parte de este conocimiento libre, cuando sus creadores les asignan algunos tipos de licencia ‘Creative Commons’.

Centrándonos en el software libre, este se caracteriza por otorgar una serie de libertades:

0 - La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

1 - La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

2 - La libertad de distribuir copias del programa, ayudando a tu prójimo.

3 - La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El Manual de Supervivencia Maker está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa).

Esto significa que tienes las siguientes libertades:

0 - Puedes leerlo como más gustes, del derecho o del revés.

1 - Puedes descargar el fichero original y abrirlo con tu editor favorito para modificarlo.

2 - Puedes Imprimirlo, fotocopiarlo, ponerlo en p2p, mandarlo por email, modem, morse o cualquier otra forma de distribución presente, pasada o futura tantas veces como quieras.

3 - Puedes redistribuir de igual manera los trabajos derivados que hagas.

4 - Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Estas libertades vienen con dos responsabilidades:

1 - "Share alike" Al compartirlo debes de hacerlo en las mismas condiciones que te lo han dado.

2 - Atribución. Si haces un trabajo derivado debes de citar al autor original.