1. Introducción Con este capítulo de Impresión 3D queremos compartir con vosotros nuestra aproximación a esta tecnología. Vamos a hacer una breve introducción a este mundo que en Makespace Madrid ha sido protagonista desde el inicio de sus días. La impresión 3D ha despertado mucho interés mediático, por diversas noticias sensacionalistas sobre sus usos y posibilidades, sin embargo nosotros no hablaremos de eso en estos textos. Hemos decidido centrar los contenidos en el ecosistema de conocimiento libre que nos fascina. Dentro de este ecosistema destacan las máquinas para la fabricación personal por deposición de filamento fundido. A continuación nos introduciremos en este mundo y avanzaremos hasta aprender a diseñar e imprimir en 3D. 2. La revolución de las maquinas autoreplicantes de hardware abierto. Pocas veces se puede ver una revolución tecnológica como la que ha producido el opensource con las impresoras 3D. Hasta hace pocos años todo el que las conocía en el entorno industrial se refería a ellas como máquinas de fabricación aditiva por control numérico. La primera máquina de fabricación aditiva por control numérico fue patentada por Scott Crump (fundador de Stratasys) a principios de los 90 y desde entonces esa técnica se lleva utilizando en procesos industriales para prototipos, y en general para piezas imposibles de fabricar por otros métodos y pequeñas producciones. Es en 2005, al expirar la patente de Crump, cuando la historia se empieza a poner interesante. Adrian Bowyer, profesor de ingeniería mecánica en la universidad de Bath comienza el proyecto Reprap, con el objetivo de construir una máquina de bajo coste capaz de replicarse a si misma. Este primer diseño fue bautizado como Reprap 1.0 'Darwin'.
Hitos de la Reprap 'Darwin':
● En mayo de 2008, se publican fotos de varios objetos impresos: un perchero, un par de sandalias, una manija de puerta y un matamoscas. También en este momento, la impresora de Adrian Bowyer, Darwin, crea su primer kit de piezas para construir una nueva máquina replicante. Es decir, Darwin tiene su primera "hija". En la siguiente foto podemos ver a Adrian Bowyer (izquierda) con Darwin y a Vik Olliver con su hija (derecha).
Fig. 4 Imagen obtenida del http://blog.reprap.org/ cuyo contenido se encuentra enteramente bajo licencia GFDL.
La aparición de estos diseños abiertos dio paso a una explosión genética de ideas derivadas, casi todas ellas bajo las premisas de construir máquinas fáciles de ensamblar y replicar con material común de la ferretería del barrio. Aquí tenemos algunos ejemplos de las más conocidas:
Y la historia contínua. Día a día aparecen nuevos modelos que satisfacen los gustos y necesidades de muchos amantes de la impresión 3D.
Todas estas máquinas han podido funcionar gracias a que hay programas libres que cubren todo el proceso desde la idea hasta la materialización de la misma: Por ejemplo uno podría diseñar un objeto 3D en Blender o Freecad, pasarlo por Slic3r, Cura o Skeinforge para preparar el .gcode que después mandaríamos al controlador de la impresora, que es una placa Arduino corriendo un firmware libre como Marlin o Sprinter, haciendo que una Prusa i3 Open hardware lo imprima. |