Inventado accidentalmente en 1942 por Harry Coover el pegamento basado en cianocrilato no ha dejado de ayudar a los makers en sus proyectos.
El pegamento rápido basado en cianocrilato se presenta en multitud de formas y marcas, como podría ser el Super5000 del bazar de al lado de casa.
Estos pegamentos fijan con bastante fuerza en poco tiempo, y entre diferentes materiales. Al parecer se utilizan incluso para suturas en cirugía estética.
En general no suelen ser tóxicos al contacto con las manos, pero si bastante incómodo de quitar cuando se nos queda pegado en los dedos, añadiendo además el peligro de que se nos ocurra (por ejemplo) rascarnos los ojos con las manos manchadas en pegamento, creando así un problema de verdad.
Para obtener los mejores resultados las superficies a pegar tienen que estar lo más limpias posibles, evitando especialmente grasa(como la del sudor de nuestras manos) o aceite, pues esto no dejará que el pegamento se agarre bien. También es importante que las superficies tengan buen contacto entre ellas, si fuera necesario podemos lijar un poco ambas para igualarlas.
Un truco que podemos utilizar para conseguir una reacción mas rápida y fuerte del cianocrilato es aplicar en las superficies a pegar un poco de bicarbonato. Este truco también lo podemos utilizar para rellenar los agujeros y fallas de las impresiones 3D con la pasta de pegamento y bicarbonato.